TODO TIENDE AL INFINITO
El infinito como parte del saber, las matemáticas, la ciencia...
¿Todo tiende al infinito?
El Universo, los números...
¡¡¡Hasta la reflexión!!!

O la fe.
En nosotros, en los demás y qué nos ofrece vida.
Somos, sólo nosotros, con nuestra capacidad de cambio y la ayuda de todos, los que podemos dar sentido al futuro.
I always tried to turn every disaster into an opportunity.




b

miércoles, 22 de septiembre de 2021

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD. EL DÍA SIN COCHES!

 


HOLA CHIC@S

Hoy es el día Mundial sin coche. No quiere decir que no puedas coger el coche. Ni que esté prohibido. Es un día para reflexionar y para intentar realizar alguna acción al respecto. Como usar transporte público,  saber que existen espacios para ciclistas y peatones, que si tu vecino también viene al cole o cerca en coche sería una muy buena opción hablar para turnarse y no llevar dos coches para el mismo trayecto. 


superhéroes.

Además, este día es un buen inicio para volver a tener en cuenta este año los ODS. La agenda 2030. Conocer este día. Simplemente conocerlo nos hará mejores y ya si podemos realizar alguna acción nos hará superhérores. 


Vamos a introducir el concepto de matemáticas Errores abosoluto y relativo con estos ODS. 

A ver si lo hacemos más ameno...
Imagina que tienes una app en el móvil del tipo wikilok o Strava. Has ido caminando al faro desde tu casa y la app te dice que el tiempo que has tardado es 1h 17´ 
 Aproximar un número decimal es cuando en una conversación dices:
 -Oye, ¿a cuanto queda el faro andando?. Y dices Una hora y algo.

Tras esa conversación tu interlocutor (si no sabes lo que significa búscalo) decide hacer el trayecto. Entre ambos trayectos hay una diferencia.  Tenemos un tiempo exacto y una aproximación. 
Podemos decir que entre ambos hay un error. 
El error ABSOLUTO. Es la diferencia entre el valor real y la aproximación. 
El error RELATIVO se expresa en %. Tienes que coger el Error Absoluto y dividirlo en el tiempo exacto. 

Los alumnos de 4º de ESO de matemáticas aplicadas Marina y su compañero Fran han terminado trabajando en la comisión Europea en Bruselas. Ambos tienen que preparar un informe de cómo contamina un coche. Y el CO2 que expulsa. 
El mismo coche para una persona echa lo miso que para 4 personas en un trayecto al faro. 150 g de CO2
Cuando Marina realiza la medición no lo hace a la perfección y le comenta a Fran que han sido 130 g de CO2. 
Marina decide realizar el mismo estudio para el grupo de alumnos de clase: Sergio, Claudia, Alberto, Antonia, ANi,... Logicamente la emisión de CO2 va a ser mayor... Y Fran vuelve a tener algún error. Así, en vez de medir 600 g de CO2 mide 580. 
* Cuál sería el error absoluto y el error relativo  

*Cómo conseguirías para el grupo de clase que aun yendo todos los alumnos. La emisión fuera como para 1 alumno. 

* ¿En qué caso Fran se ha desviado más de las medidas exactas?
* ¿Crees que existe el cambio climático? ¿En qué se puede observar? ¿Qué medidas tomas para evitar el cambio climático?




No hay comentarios:

Publicar un comentario