HOLA CHIC@S
Hoy es el día Mundial sin coche. No quiere decir que no puedas coger el coche. Ni que esté prohibido. Es un día para reflexionar y para intentar realizar alguna acción al respecto. Como usar transporte público, saber que existen espacios para ciclistas y peatones, que si tu vecino también viene al cole o cerca en coche sería una muy buena opción hablar para turnarse y no llevar dos coches para el mismo trayecto.
superhéroes.
Además, este día es un buen inicio para volver a tener en cuenta este año los ODS. La agenda 2030. Conocer este día. Simplemente conocerlo nos hará mejores y ya si podemos realizar alguna acción nos hará superhérores.
Vamos a introducir el concepto de matemáticas Errores abosoluto y relativo con estos ODS.
A ver si lo hacemos más ameno...
Imagina que tienes una app en el móvil del tipo wikilok o Strava. Has ido caminando al faro desde tu casa y la app te dice que el tiempo que has tardado es 1h 17´
Aproximar un número decimal es cuando en una conversación dices:
-Oye, ¿a cuanto queda el faro andando?. Y dices Una hora y algo.
Tras esa conversación tu interlocutor (si no sabes lo que significa búscalo) decide hacer el trayecto. Entre ambos trayectos hay una diferencia. Tenemos un tiempo exacto y una aproximación.
Podemos decir que entre ambos hay un error.
El error ABSOLUTO. Es la diferencia entre el valor real y la aproximación.
El error RELATIVO se expresa en %. Tienes que coger el Error Absoluto y dividirlo en el tiempo exacto.
Los alumnos de 4º de ESO de matemáticas aplicadas Marina y su compañero Fran han terminado trabajando en la comisión Europea en Bruselas. Ambos tienen que preparar un informe de cómo contamina un coche. Y el CO2 que expulsa.
El mismo coche para una persona echa lo miso que para 4 personas en un trayecto al faro. 150 g de CO2
Cuando Marina realiza la medición no lo hace a la perfección y le comenta a Fran que han sido 130 g de CO2.
Marina decide realizar el mismo estudio para el grupo de alumnos de clase: Sergio, Claudia, Alberto, Antonia, ANi,... Logicamente la emisión de CO2 va a ser mayor... Y Fran vuelve a tener algún error. Así, en vez de medir 600 g de CO2 mide 580.
* Cuál sería el error absoluto y el error relativo
*Cómo conseguirías para el grupo de clase que aun yendo todos los alumnos. La emisión fuera como para 1 alumno.
* ¿En qué caso Fran se ha desviado más de las medidas exactas?
* ¿Crees que existe el cambio climático? ¿En qué se puede observar? ¿Qué medidas tomas para evitar el cambio climático?
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