TODO TIENDE AL INFINITO
El infinito como parte del saber, las matemáticas, la ciencia...
¿Todo tiende al infinito?
El Universo, los números...
¡¡¡Hasta la reflexión!!!

O la fe.
En nosotros, en los demás y qué nos ofrece vida.
Somos, sólo nosotros, con nuestra capacidad de cambio y la ayuda de todos, los que podemos dar sentido al futuro.
I always tried to turn every disaster into an opportunity.




viernes, 25 de noviembre de 2016

TEMA 3. PROPORCIONALIDAD. PRIMERA PARTE



Bueno, en esta primera parte del tema hemos visto diferentes ejemplos en materia de magnitudes directamente e inversamente proporcionales, los repartos y nos queda LA PROPORCIONALIDAD COMPUESTA y ver algún ejemplo. 
Sería genial que escribieras en tu cuaderno la necesidad de tener una K. 
Y sobre todo que pusieras un ejemplo como hemos estado viendo. 

Ya sé que es fin de semana pero vendría bien que hicieras y repasaras los ejercicios que te pongo a continuación... Si no te gustaría ser:



PROBLEMAS:


Queremos repartir 450 likes de instagram entre 3 instagrammer proporcionalmente al número de seguidores que tienen (8, 12, 16)
Cuántos likes corresponden a cada uno?




Vamos a hablar de dinero. Una vez Jesús ha decidido a quién contratar y tú no estás entre los elegidos es momento de dibujar nuestro futuro profesional.  He decidido hacer una sociedad de 3. Vamos a montar un negocio (dime en clase cuál) en el que vamos a poner un capital  cada uno de 5.000 €, 7.500€ y 9.000 €. Al cabo de 1 año tenemos unos fantásticos resultados.  Se han ganado 6.450 € 
Así que tenemos que repartir de manera directamente proporcional ese dinero entre los capitales que se han dado. 
¿Qué dinero corresponde a cada socio?



La cosa va regular en casa. Mi padre se quedado sin trabajo, mi hermano mayor ha tenido una reducción de jornada.. En fin... Ayudamos con lo que podemos los 3 hermanos que somos. Hemos echado cuentas y sería necesario entregar al año en casa 5.9000 €. Hemos decidido que se haga de manera inversamente propocional a nuestras edades. Es decir a mayor edad menor dinero.  Si nuestras edades son 20, 24,  y 32.

¿ Cuánto tenemos que poner cada uno?


Hay que hacer el ejercicio 10 de la página 49. 
Ejercicio 8 página 49



La que hemos liado. Los de 4º hemos decidido organizar una carrera de sacos para sacar dinero para la excursión de fin de curso. ;) Pero la verdad que no habíamos contado con los premios del segundo y tercero. 
Vaya lío!!
El caso es que queremos repartir 1.860 chinchetas de manera inversamente proporcional (recuerda qué significa)  a los tiempos de de los corredores. El ganador tardo 24 segundos, el segundo 28 y el tercero 30. 



La corrupción es un problema que ha generado muchos problemas en España. Podemos comentar en clase por qué. El caso es que las cárceles están llenas de personas corruptas. Así, la prisión de Alhaurín de la Torre en Málaga tiene casi todos los corruptos de la operación chikilikuatre. En esta operación se descubrió el blanqueo de capital (¿sabes qué es esto?) de una cantidad de MILLÓN SETECIENTOS MIL EUROS. Las penas de los 3 principales imputados es devolver este dinero de manera inversamente proporcional a sus delitos. Lo que ha supuesto numerosas manifestaciones. Estos delitos son 6, 8 y 16. 

¿Cuál será el importe a pagar por cada uno?



Realiza los siguientes ejercicios 17, 20 

PROPORCIONALIDAD COMPUESTA:
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en estos problemas suelen aparacer 3 magnitudes. días, km, personas...

echa un ojo al siguiente ejercicio:
Mira la siguiente publicidad. Y DESCUBRE EL ERROR


En unos grandes almacenes 25 dependientes en los 8 días de oro reales han conseguido vender 40 millones de euros. 

Cuantos dependientes  se necesitarán para vender en los 25 días reales del cartel 100 millones de euros. 





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