TODO TIENDE AL INFINITO
El infinito como parte del saber, las matemáticas, la ciencia...
¿Todo tiende al infinito?
El Universo, los números...
¡¡¡Hasta la reflexión!!!

O la fe.
En nosotros, en los demás y qué nos ofrece vida.
Somos, sólo nosotros, con nuestra capacidad de cambio y la ayuda de todos, los que podemos dar sentido al futuro.
I always tried to turn every disaster into an opportunity.




miércoles, 9 de marzo de 2022

Y tú qué opinas?

El cuello de las jirafas ha sido, desde hace mucho tiempo, materia de fuerte discusión entre biólogos y naturalistas. Ahora, por primera vez, los biólogos de 4º ESO van a justificar de dónde procede...




A continuación te pongo mis propios resúmenes para que puedan ayudarte En la explicación 



Una vez que la vida surge sobre la Tierra se nos planteas varios interrogantes.
¿cómo a partir de una sola célula han podido aparecer todas las especies
tan diferentes que existen hoy día?
Pensar, que todas las especies tienen un origen común es a día de hoy.... Brutal. Pensar que una gallina y un lagarto vienen del mismo bicho es algo que nos cuesta creer... Así que imagina en el siglo XVIII. 
LAS TEORÍAS EVOLUTIVAS

Creacionismo y fijismo son las teorías que estuvieron vigentes hasta el SXIX.
Se basan en que los seres vivos eran inmutables. Chic@, una gallina es una gallina. Nació gallina y morirá gallina. No viene de ningún lugar. Es decir, que los seres vivos habían existido siempre de la misma manera. Sin sufrir cambios. Por eso fijismo y estas ideas estaban basadas en los relatos bíblicos de la creación. Por eso también creacionismo. Todo lo contrario sería transformismo. 
este transformismo no


Pero llegaron los científicos y el primero fue un señor que flipaba con los fósiles. 
Claro, lo que vió es que oye, hay animales que desaparecen... Entonces eso de que eran fijos.... Y empieza a incorporarse la ciencia a la evolución. 
La reflexión fue... Ummmm... algo debe pasar en la historia de la Tierra para que animales desaparezcan... Algo muy chungo. Estas historias se conocen como las teorías catastrofistas. 
Lamarck es el primer científico que publica un trabajo enteramente transformista. 
De ahí su importancia. Sostenía que los animales, las especies cambian constantemente y que se hacen cada vez más complejas... Nada nueva bajo nuestro sol....Pero en otro soles...









.
Lamarck cree que los bichos que vemos son consecuencia de dos aspectos. PROGRESO Y ADAPTACIÓN.

Considera unos aspectos por ejemplo que el primer bicho surge por generación espontánea.... Que es lo mismo que decir que por arte de magia.
O la mejor manera de decir "no sé"

Estos pasan a más complejos por el uso de sus órganos y se van perfeccionando. Este proceso se puede ver parado por algunas circunstancias como son la ley del uso y desuso o la ley de la herencia de caracteres adquiridos. ESCRIBE UN RESUMEN AL RESPECTO DE ESTOS ASPECTOS.

  • Importancia del ambiente. Los cambios que se producen en el ambiente hacen que los organismos tengan que esforzarse para adaptarse a las exigencias dónde viven. Estos cambios ambientales son el motor que impulsa los cambios en los organismos. Es decir, los seres vivos cambian para adaptarse a su entorno.
  • El uso y desuso de los órganos. Los cambios del ambiente hacen que los organismos tengan nuevas necesidades. Los organismos desarrollan los órganos y estructuras que necesitan para adaptarse a las nuevas condiciones. Algunos órganos los utilizan mucho y otros poco. Los más utilizados tendrán mayor desarrollo que los menos utilizados, por lo que se modificará el organismo. Incluso si no se utiliza un órgano, puede llegar a reducirse e incluso desaparecer.
  • La función crea el órgano. El uso de un órgano lo refuerza y mejora, evoluciona. Si los cambios ambientales crean nuevas necesidades en los organismos, pueden surgir, como respuesta a estas modificaciones, órganos totalmente nuevos.
  • Herencia de los caracteres adquiridos. Los nuevos caracteres que han aparecido en los organismos, como consecuencia de su adaptación a las nuevas condiciones del medio, se transmiten a la descendencia. De este modo, estas nuevas características son heredadas por los descendientes.

A modo de resumen, las circunstancias crean la necesidad. La necesidad crea unos hábitos,  y los hábitos producen las modificaciones como resultado del uso o desuso de algunos órganos.

Lo vemos con un ejemplo. 
En las aves acuáticas, la “necesidad” más acuciante sería la de desplazarse eficientemente flotando por encima del agua. Estos animales moverían sus patas, esforzándose por desplazar la mayor cantidad de líquido y así poder moverse mejor. Este esfuerzo continuado extendería la piel entre los dedos de sus patas hasta generar la membrana interdigital que presentan los patos y las ocas, y que, por idénticas razones, presentan otras clases de animales acuáticos, como las ranas o las tortugas marinas.Algunas de estas aves acuáticas, como el cisne o la oca, presentan largos cuellos. Éste sería el resultado de la necesidad de alcanzar el lecho del río o lago donde habitan. Los animales estirarían constantemente la cabeza esforzándose por llegar cada vez más al fondo. Así, a lo largo del tiempo, su cuello se haría cada vez más largo.Por lo tanto, el cisne que habría alargado su cuello a base de esfuerzo y tendría crías que desarrollarían cuellos como los de su progenitor. Sus descendientes, si las circunstancias ambientales siguen requiriéndolo, seguirán esforzándose en alargar el cuello. A lo largo de las generaciones, los cisnes tendrían cuellos cada vez más largos. Y la misma explicación serviría para el resto de ejemplos.

Lo más curioso de esta teoría es que no fue nada de nada aceptada. Vamos que se rieron de él.
no te lo compro


Entonces llega Darwin. Un siglo después. Con los estudios de Lamarck en la mesilla de noche se pone a estudiar y se va de viaje... Que ya sabemos que abre la mente.
En este viaje observa la fauna y flora de islas y zonas remotas. Lo que le hace llegar a una conclusión.
LA SELECCIÓN NATURAL
EL más fuerte o el que mejor se adapta?
Tú que piensas.

Antes que nada Darwin encuentra unas pistas para exponer esta teoría.... NO se levanta un día y la escribe. ¿Cuáles son?

No hay comentarios:

Publicar un comentario