TODO TIENDE AL INFINITO
El infinito como parte del saber, las matemáticas, la ciencia...
¿Todo tiende al infinito?
El Universo, los números...
¡¡¡Hasta la reflexión!!!

O la fe.
En nosotros, en los demás y qué nos ofrece vida.
Somos, sólo nosotros, con nuestra capacidad de cambio y la ayuda de todos, los que podemos dar sentido al futuro.
I always tried to turn every disaster into an opportunity.




b

martes, 19 de septiembre de 2017

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Hola chic@s, 
Os paso los criterios de calificación de la asignatura y cómo se va a evaluar este año. 
Quiero que en vuestro cuaderno esté recogido un resumen. 



a)     CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Exámenes. Se realizará un examen por cada unidad didáctica y un examen final por cada trimestre que será 70% de la nota. Siendo 30% el correspondiente a las pruebas realizadas en cada unidad didáctica y un 40% a la prueba global.  Las unidades didácticas no tienen por qué coincidir necesariamente con las del libro de texto, sino que en algunos casos, por tener un mejor enfoque didáctico y pedagógico, se podrán agrupar varias unidades del libro de texto en una misma unidad didáctica o, por el contrario, dividirse y dar lugar a varias unidades.  Se realizará la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas en este apartado, sin que sea necesario llegar a ninguna nota mínima en cada unidad didáctica para poder obtener una calificación positiva en la evaluación.

 Ejercicios, trabajos y preguntas en clase, cuaderno de clase, exposición de noticias, actitud, interés, participación 10%: de forma habitual y durante el transcurso de las clases se realizarán diversos ejercicios, trabajos y preguntas, tanto de forma oral como escrita, individuales o grupales, que permitan evaluar la adquisición de los contenidos y de las competencias básicas por parte del alumnado. 

Examen de competencias básicas y plan lector 10%: Aunque en los diferentes exámenes de cada unidad se incluirá alguna pregunta de competencias, comprensión lectora o escrita. Al final de cada evaluación se realizará un examen que evalúe las competencias básicas del currículo correspondiente a la edad de los alumnos así como el plan lector establecido por el centro.  Dicho examen incluirá cuestiones de aplicación práctica de los contenidos estudiados en las unidades didácticas de la evaluación en cuestión.  Al igual que en el apartado anterior, no será necesario obtener una calificación mínima para poder aprobar la evaluación. Esta prueba puede coincidir con la prueba final que se realizará cada trimestre.

Examen de definición de conceptos 10% : Al final de cada evaluación se realizará un examen en el que los alumnos tendrán que demostrar que conocen el vocabulario científico correspondiente a los contenidos impartidos durante la misma.  No será necesario obtener una calificación mínima para poder aprobar la evaluación.


En relación al cuaderno de clase citado en el 10% se podrá pedir de manera aleatoria a diversos alumnos durante el transcurso de la evaluación.  La evaluación del cuaderno de clase tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
3 puntos
2 puntos
1 punto
0 puntos
Ejercicios
Tiene hechos todos los ejercicios, preguntas…
Faltan menos de un cuarto de ejercicios, preguntas…
Faltan más de un cuarto pero menos de la mitad de ejercicios, preguntas…
Faltan más de la mitad de ejercicios, preguntas…
Limpieza
Muestra gran limpieza y claridad en todas las páginas.
Aparecen entre 1 y 5 páginas que no tienen una limpieza y claridad adecuadas.
Aparecen entre 6 y 10 páginas que no siguen una limpieza y claridad ade-cuadas.
Aparecen más de 10 páginas que no siguen una limpieza y claridad ade-cuadas.
Entrega en fecha
Entrega en la fecha marcada.
Entrega un día después.
No entrega.
Orden
Las fichas, ejercicios, preguntas, etc. están ordenadas siguiendo una secuencia temporal.
Las fichas, ejercicios, preguntas, etc. no están ordenadas siguiendo una secuencia temporal.





Otros aspectos a considerar
  1.        Ortografía: se restará 0,1 puntos por cada falta de ortografía en exámenes o trabajos escritos. 
  2.      Caligrafía: se restará 0,25 puntos cuando la caligrafía empleada no permita una lectura cómoda por parte del profesor.  Cuando el examen o trabajo sea ilegible, no se procederá a su corrección, calificándolo con cero puntos.


Los alumnos que, según el Equipo de Orientación, tengan dificultades graves con la lengua española podrán estar exentos de estas puntuaciones negativas.

Cuando del resultado de restar una determinada cantidad de puntos por alguno o algunos de los aspectos anteriores se obtuviera una calificación inferior a 5 puntos, el alumno tendrá la posibilidad de mantener la calificación original entregando una copia corregida del examen o trabajo.   En el caso de que se obtenga una calificación de cero puntos debido a la ilegibilidad del mismo, esa será la calificación final, no permitiéndose su corrección por parte del alumno.

  1. Redondeo: en las calificaciones correspondientes a las distintas evaluaciones y a la calificación final de curso, así como a la evaluación extraordinaria de septiembre, el redondeo será al alza a partir de la décima 7.
  2. Si un alumno es sorprendido en el acto de copiar o en el intento del mismo durante la realización de un examen o prueba escrita, cualquiera que sea la naturaleza del mismo, tendrá en ese examen o prueba la calificación de cero puntos.

Para obtener una calificación positiva en la evaluación, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos, una vez valorados todos los criterios de calificación.

La nota final de junio será la nota media aritméticas de todas las evaluaciones.
En el caso de que alguna de las calificaciones por evaluación sea inferior a 5 puntos, se atenderá a la recuperación de dichas evaluaciones COMPLETAS según el calendario establecido por el centro. Igualmente podrá recuperar dicha evaluación en la convocatoria ordinaria de Junio.
Si  el alumno obtuviera una calificación final de curso negativa en la convocatoria ordinaria deberá recuperar en la convocotaria extraordinaria todo la materia impartida durante el curso.  


b)     LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.

Si un alumno obtuviera una calificación negativa en una evaluación determinada deberá realizar un examen que recoja los contenidos y el trabajo en competencias básicas realizados durante la misma en la fecha que determine el Jefe de Estudios de ESO.
Además, deberá entregar los ejercicios, actividades o preguntas que el profesor le haya solicitado con anterioridad.

LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES
A principios del mes de octubre, el profesor convocará a los alumnos que tengan la materia de Ciencias de la Naturaleza de 1º y/o de 2º de ESO pendiente.  En dicha reunión, se dividirán las unidades didácticas del conjunto del curso en tres evaluaciones para facilitar la tarea del alumno.
Los alumnos serán evaluados atendiendo a los siguientes criterios de calificación:
  1. Ejercicios y actividades (50%): a principios de cada evaluación, el profesor propondrá una serie de ejercicios y actividades relacionados con las unidades didácticas de la evaluación en cuestión.
  2. Examen (50%): en cada evaluación se realizará un examen de criterios mínimos de las unidades didácticas de la evaluación en cuestión.
La calificación final del curso en la materia pendiente será la media aritmética de las tres evaluaciones, sin que exista la necesidad de obtener una calificación mínima en ninguna de ellas. 
Para obtener una calificación positiva en el curso habrá que obtener, al menos, cinco puntos.  En el caso de que un alumno obtenga una calificación inferior a cinco puntos, se realizará un examen de los contenidos mínimos de toda la materia pendiente, cuya calificación tendrá la consideración de final, sin tener en cuenta los ejercicios entregados durante el curso.

c)     PROCEDIMIENTOS DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO.

Los alumnos contarán con ejercicios y distintos materiales para tratar de superar los contenidos evaluados negativamente y para reforzarlos tanto en el aula como en el blog de la materia, donde se irán colgando recursos para tal fin.
d)    EVALUACIÓN INICIAL

A comienzos de curso se realizará una evaluación inicial para conocer el grado de adquisición de conocimientos que poseen los alumnos de los contenidos mínimos exigibles del curso anterior.  Esta evaluación permitirá realizar de forma adecuada la planificación de la programación didáctica del curso.

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