Os paso los criterios de calificación de la asignatura y cómo se va a evaluar este año.
Quiero que en vuestro cuaderno esté recogido un resumen.
a)
CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
Exámenes. Se realizará un examen por cada unidad didáctica y un
examen final por cada trimestre que será 70% de la nota. Siendo 30% el
correspondiente a las pruebas realizadas en cada unidad didáctica y un 40% a la
prueba global. Las unidades didácticas no tienen por qué coincidir
necesariamente con las del libro de texto, sino que en algunos casos, por tener
un mejor enfoque didáctico y pedagógico, se podrán agrupar varias unidades del
libro de texto en una misma unidad didáctica o, por el contrario, dividirse y
dar lugar a varias unidades. Se realizará la media aritmética de
todas las calificaciones obtenidas en este apartado, sin que sea necesario
llegar a ninguna nota mínima en cada unidad didáctica para poder obtener una
calificación positiva en la evaluación.
Ejercicios, trabajos y preguntas en clase, cuaderno de
clase, exposición de noticias, actitud, interés, participación 10%: de
forma habitual y durante el transcurso de las clases se realizarán diversos
ejercicios, trabajos y preguntas, tanto de forma oral como escrita,
individuales o grupales, que permitan evaluar la adquisición de los contenidos
y de las competencias básicas por parte del alumnado.
Examen de competencias básicas y plan lector 10%: Aunque en
los diferentes exámenes de cada unidad se incluirá alguna pregunta de
competencias, comprensión lectora o escrita. Al final de cada evaluación se
realizará un examen que evalúe las competencias básicas del currículo
correspondiente a la edad de los alumnos así como el plan lector establecido
por el centro. Dicho examen incluirá cuestiones de aplicación
práctica de los contenidos estudiados en las unidades didácticas de la
evaluación en cuestión. Al igual que en el apartado anterior, no
será necesario obtener una calificación mínima para poder aprobar la evaluación.
Esta prueba puede coincidir con la prueba final que se realizará cada
trimestre.
Examen de definición de conceptos 10% : Al final de cada
evaluación se realizará un examen en el que los alumnos tendrán que demostrar
que conocen el vocabulario científico correspondiente a los contenidos
impartidos durante la misma. No será necesario obtener una
calificación mínima para poder aprobar la evaluación.
En relación al cuaderno de clase citado en el 10% se podrá pedir
de manera aleatoria a diversos alumnos durante el transcurso de la evaluación. La
evaluación del cuaderno de clase tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
3 puntos
|
2 puntos
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1 punto
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0 puntos
|
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Ejercicios
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Tiene hechos todos los ejercicios, preguntas…
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Faltan menos de un cuarto de ejercicios, preguntas…
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Faltan más de un cuarto pero menos de la mitad de ejercicios,
preguntas…
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Faltan más de la mitad de ejercicios, preguntas…
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Limpieza
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Muestra gran limpieza y claridad en todas las páginas.
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Aparecen entre 1 y 5 páginas que no tienen una limpieza y
claridad adecuadas.
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Aparecen entre 6 y 10 páginas que no siguen una limpieza y
claridad ade-cuadas.
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Aparecen más de 10 páginas que no siguen una limpieza y
claridad ade-cuadas.
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Entrega en fecha
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Entrega en la fecha marcada.
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Entrega un día después.
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No entrega.
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Orden
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Las fichas, ejercicios, preguntas, etc. están ordenadas
siguiendo una secuencia temporal.
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Las fichas, ejercicios, preguntas, etc. no están ordenadas
siguiendo una secuencia temporal.
|
Otros aspectos a considerar
-
Ortografía: se restará 0,1 puntos por cada falta de ortografía
en exámenes o trabajos escritos.
-
Caligrafía: se restará 0,25 puntos cuando la caligrafía
empleada no permita una lectura cómoda por parte del profesor.
Cuando el examen o trabajo sea ilegible, no se procederá a su corrección,
calificándolo con cero puntos.
Los alumnos que, según el Equipo de Orientación, tengan
dificultades graves con la lengua española podrán estar exentos de estas
puntuaciones negativas.
Cuando del resultado de restar una determinada cantidad de
puntos por alguno o algunos de los aspectos anteriores se obtuviera una
calificación inferior a 5 puntos, el alumno tendrá la posibilidad de mantener
la calificación original entregando una copia corregida del examen o
trabajo. En el caso de que se obtenga una calificación de cero
puntos debido a la ilegibilidad del mismo, esa será la calificación final, no
permitiéndose su corrección por parte del alumno.
- Redondeo: en las
calificaciones correspondientes a las distintas evaluaciones y a la
calificación final de curso, así como a la evaluación extraordinaria de
septiembre, el redondeo será al alza a partir de la décima 7.
- Si
un alumno es sorprendido en el acto de copiar o en el intento
del mismo durante la realización de un examen o prueba escrita, cualquiera
que sea la naturaleza del mismo, tendrá en ese examen o prueba la
calificación de cero puntos.
Para obtener una calificación positiva en la evaluación, el
alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos, una vez valorados
todos los criterios de calificación.
La nota final de junio será la nota media aritméticas de todas
las evaluaciones.
En el caso de que alguna de las calificaciones por evaluación
sea inferior a 5 puntos, se atenderá a la recuperación de dichas evaluaciones
COMPLETAS según el calendario establecido por el centro. Igualmente podrá
recuperar dicha evaluación en la convocatoria ordinaria de Junio.
Si el alumno obtuviera una calificación final de
curso negativa en la convocatoria ordinaria deberá recuperar en la convocotaria
extraordinaria todo la materia impartida durante el curso.
b)
LAS ACTIVIDADES DE
RECUPERACIÓN.
Si un alumno obtuviera una
calificación negativa en una evaluación determinada deberá realizar un examen
que recoja los contenidos y el trabajo en competencias básicas realizados
durante la misma en la fecha que determine el Jefe de Estudios de ESO.
Además, deberá entregar los
ejercicios, actividades o preguntas que el profesor le haya solicitado con
anterioridad.
LAS
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES
A principios del mes de octubre, el profesor convocará a los
alumnos que tengan la materia de Ciencias de la Naturaleza de 1º y/o de 2º de
ESO pendiente. En dicha reunión, se
dividirán las unidades didácticas del conjunto del curso en tres evaluaciones
para facilitar la tarea del alumno.
Los alumnos serán evaluados atendiendo a los siguientes
criterios de calificación:
- Ejercicios y actividades
(50%): a principios de cada evaluación, el profesor propondrá una serie de
ejercicios y actividades relacionados con las unidades didácticas de la
evaluación en cuestión.
- Examen (50%): en cada
evaluación se realizará un examen de criterios mínimos de las unidades
didácticas de la evaluación en cuestión.
La calificación final del curso en la materia pendiente será la
media aritmética de las tres evaluaciones, sin que exista la necesidad de
obtener una calificación mínima en ninguna de ellas.
Para obtener una calificación positiva en el curso habrá que
obtener, al menos, cinco puntos. En el
caso de que un alumno obtenga una calificación inferior a cinco puntos, se
realizará un examen de los contenidos mínimos de toda la materia pendiente,
cuya calificación tendrá la consideración de final, sin tener en cuenta los
ejercicios entregados durante el curso.
c)
PROCEDIMIENTOS DE
APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO.
Los alumnos contarán con ejercicios y distintos materiales para
tratar de superar los contenidos evaluados negativamente y para reforzarlos
tanto en el aula como en el blog de la materia, donde se irán colgando recursos
para tal fin.
d)
EVALUACIÓN INICIAL
A comienzos de curso se realizará una evaluación inicial para
conocer el grado de adquisición de conocimientos que poseen los alumnos de los
contenidos mínimos exigibles del curso anterior. Esta evaluación permitirá realizar de forma
adecuada la planificación de la programación didáctica del curso.
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