Una vez hemos visto la película vamos a realizar un trabajo en relación a la película.
Estaría bien tener en cuenta que el filme está basado en una historia real. En la que Philippe es un aristócrata que vive en un palacio en París y que a partir de un accidente se ha quedado parapléjico. Driss es un joven negro de Senegal que vive en las afueras en un barrio marginal, acaba de salir de la cárcel y lo contrata para cuidarlo. A partir de aquí se fragua una maravillosa amistad tras los primeras diferencias entre ambos mundos.
A continuación te incluyo algunos temas de la película y que tienes que indicarme con los momentos que te lleven a este tema. Además tienes que asociarlo a un valor.
- Emociones y sentimientos.
- Diferencias sociales: riqueza pobreza
- Educación
- Inmigración, emigración
- Marginación y exclusión social.
- prejuicios sociales
- Sentido del humor
Emociones y sentimientos. Yo lo asociaría con el momento en que Driss termina de trabajar con Philippe. Es un momento muy emotivo en el que se ve la amistad que han forjado ambos protagonistas. Los valores que asocio a este momentos son amistad, vida, respeto.
EJERCICIOS:
- Describe en dos líneas la zona parisina de Oak-sharp en Clichy-sous-Bois de la que viene Driss
- ¿Qué sabemos de las personas que residen en nuestro país procedentes de Senegal? ¿Cómo llegan? ¿Con qué problemas se encuentran, a qué se dedican?
- Mira el siguiente enlace y expresa qué es lo que más te llama la atención. Pincha aquí
- ¿Por qué crees que se titula la película intocable. Tiene algo que ver con los personajes protagonistas?
- FAMILIAS.
DRISS:
Yo lo describiría como observador, sensible, sociable y solidario. Le agrada la música, el baile y la pintura. Tiene comportamientos inapropiados: tira colillas por la ventana; dice palabras malsonantes; le cuesta controlar sus emociones, se enfada a menudo; falta al respeto a los demás (guiños y risas inoportunas); incumple su turno de espera; habla en alto en lugares públicos… Pero tiene un buen fondo, sólo que nadie le ha ayudado a actuar como debe. ¿Qué habilidades sociales le faltan?
PHILIPPE:
Hay un momento en que descubrimos que Philippe redacta cartas a una mujer.
¿Qué necesita y persigue Philippe? ¿Qué temores le entran?
¿Qué le dice Driss a todo su comportamiento y qué le recomienda?
¿Cómo actúa y le ayuda para encontrar una persona a quien amar?
¿Cómo se siente Philippe ante la llamada telefónica, la carta recibida y el envío de una foto para Eléanore?
¿Cómo se va dejando llevar por los consejos de Driss?
– Preguntad a vuestros abuelos si mantuvieron relación con sus pretendientes a través de cartas: ¿qué recuerdos y emociones guardan?
¿Qué medios utilizáis ahora vosotros para comunicaros con las personas que os interesan?
REFLEXIONA:
- Si fuésemos protagonistas de una situación como la de Philippe, es decir, a raíz de un accidente sufrimos una parálisis total y falta de sensibilidad total. Si nos ponemos en su lugar (empatía) ¿qué sentimientos y emociones experimentaríamos?, ¿cómo restituirías nuestro modo de vida ante las limitaciones y con un alto nivel de dependencia? y ¿cómo la familia y entorno más próximo afrontaría las nuevas necesidades y los cuidados con una economía media-baja como tiene la mayoría de la población española?
- El dolor es algo muy enigmático. ¿Recuerdas a Philippe en el momento de sus dolores? Busca en la red qué es el "dolor neuropático" o "dolor fantasma" y comenta cómo afecta el bienestar psicológico de los pacientes con lesiones medulares.
- En Toledo está el único hospital nacional de Parapléjicos especializado en la rehabilitación integral de la lesión medular espinal. Busca información a cerca de las causas más determinantes de los pacientes de este hospital.
- La película mezcla el drama y el humor. Cita algún momento de la peli que te haya parecido especialmente gracioso y otro triste. Qué aprendizaje deducimos de esta película?
No hay comentarios:
Publicar un comentario