TODO TIENDE AL INFINITO
El infinito como parte del saber, las matemáticas, la ciencia...
¿Todo tiende al infinito?
El Universo, los números...
¡¡¡Hasta la reflexión!!!

O la fe.
En nosotros, en los demás y qué nos ofrece vida.
Somos, sólo nosotros, con nuestra capacidad de cambio y la ayuda de todos, los que podemos dar sentido al futuro.
I always tried to turn every disaster into an opportunity.




jueves, 6 de febrero de 2020

PROYECTO SERVICIO. INFANTIL. LA EVOLUCIÓN

homo sapiens




Hola chic@s,

Os he subido un post anterior en el que se recogen los contenidos referentes a la evolución.

Con este post os quiero explicar una actividad que vamos a hacer de proyecto servicio con infantil.
El curso de 3 años trabaja por proyectos. Así, en la entrada del centro estos días verás un mamut lanudo, un menhir, fuego... Estos contenidos terminan en 4º ESO con nuestro tema.



La actividad que tendrás que realizar será un máximo de 4 puntos sobre la nota del tema.


Consiste en realizar un cuento. Que tendrás que contar a los alumnos de infantil.

1º.Elige un momento del documental que vimos como argumento central del cuento. Sería conveniente hablar con los profesores de infantil para saber si ese momento es factible de explicar o va a ser entendido.

2º. El punto 5 del tema explica el proceso de hominización. En el cuento debe aparecer explicado para un niño pequeño al menos 2 de esos procesos.

3º.Rutinas de pensamiento. La actividad, con el fin de saber si los alumnos han entendido el cuento consta de 4 rutinas de pensamiento.  Que explico más abajo.

4º.  En el video vimos varios aspectos que definen a los homo sapiens. Por ejemplo se pintaban la cara, la música, el arte... Elige a modo de conclusión  una actividad con los alumnos en el que expliques porqué realizaban esta actividad.
ej. Les pintas la cara. Los protagonistas de nuestros cuento se pintaban la cara porque.... (el porqué lo tienes que buscar y explicar tú) ;)




las rutinas de pensamiento que tendrás que usar.


Una vez termine tu cuento y actividad final debes haber trabajado a través de rutinas:

La rutina TITULARES. 
Cuando termines, o durante el transcurso del  cuento tendrás que preguntar cómo llamarían al cuento, o como llamarían a un personaje del cuento, que uno cuente qué ha pasado hasta un determinado momento. 

La rutina SEMÁFORO. 
Esta actividad la realizarás con los alumnos preguntando 
"qué es lo que más os ha gustado del cuento"
"Qué es lo que quitarías del cuento"

La rutina VEO, PIENSO, ME PREGUNTO. 
La realizarás en el último momento del cuento. Cuando hagas la actividad que diseñes. 
Vuelvo a mi ejemplo:
Imagina que les pintas la cara. Primero pondría la image que da nombre a este post. Que la miren y les tendrás que hacer preguntas de porqué los colores o por qué se pintaban...Para luego durante el proceso de pintarles la cara explicar el motivo real. 

La rutina COLOR, SÍMBOLO IMAGEN. 
La realizarán con el profesor de aula de infantil en el que se pedirá que dibujen el contenido (el cuento) Tendrás que  elegir una ficha que tendrán que colorear para posteriormente preguntar porqué han pintado o usado determiando colores los alumn@s




No hay comentarios:

Publicar un comentario